Inicio | Noticias | Actual | Terapia | "Nueva esperanza para los pacientes con fracturas de columna vertebral: la cifoplastia con balón"

"Nueva esperanza para los pacientes con fracturas de columna vertebral: la cifoplastia con balón"

Por

En México se encuentra disponible una terapia llamada cifoplastia con balón para pacientes que sufren fracturas vertebrales

·          Es un procedimiento  mínimamente invasivo que se utiliza para las  fracturas vertebrales, que puede ocurrir por osteoporosis, cáncer o un golpe

 

Las fracturas vertebrales son el tipo más común de fracturas de la osteoporosis1, lo que representa un porcentaje elevado en comparación de las que se presentan en la cadera y muñeca juntas. A nivel mundial, se estima que cada año 1.4 millones de personas sufren fracturas vertebrales (también conocidas como fracturas vertebrales por compresión o FVC) como consecuencia de la osteoporosis2.

 

Se estima que dos tercios de las fracturas vertebrales no se atienden oportunamente y la falta de diagnóstico es un problema de salud mundial1. Debido a la dificultad para determinar los síntomas o en ocasiones a la ausencia de dolor agudo, se le denomina a la osteoporosis "enfermedad silenciosa%u201D.

 

Los tratamientos tradicionales para los pacientes con fracturas vertebrales incluyen el reposo, medicamentos y fajarse. Aunque con el tiempo esto puede ayudar a disminuir el dolor no combate la deformidad relacionada con las fracturas. Una de las complicaciones más comunes es el dolor de espalda crónico.

 

De acuerdo con el Dr. Jose Antonio Soriano, Presidente de la Sociedad Interamericana de Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva (SICCMI)  y Neurocirujano del Centro Médico ABC, %u201Cel desarrollo de la cifoplastia con balón es muy importante, ya que las fracturas vertebrales por osteoporosis pueden ser muy dolorosas  y debilitantes, lo que contribuye al deterioro significativo en la calidad de vida del paciente. Es una opción terapéutica reciente que ofrece seguridad, eficacia y aumenta el funcionamiento físico y la movilidad del paciente".

 

Las consecuencias de las fracturas vertebrales que no se tratan a tiempo pueden ser devastadores. Una vez que el paciente sufre una fractura vertebral el riesgo de sufrir una segunda fractura aumenta cinco veces3. Dichas fracturas pueden derivar en una curvatura exagerada de la columna vertebral, llamada cifosis, o joroba4.

 

Por su parte el Dr. Federico Cisneros, médico especializado en Traumatología y Ortopedia del Hospital Ángeles Metropolitano, aseguró que "Las fracturas vertebrales pueden ser extremadamente incapacitantes dificultando las actividades cotidianas como: caminar, comer y respirar. A largo plazo, esta condición puede ser fatal en algunos pacientes. El diagnóstico oportuno de este tipo de fracturas es el primer paso para proporcionar a los pacientes un tratamiento adecuado que les ayude a mejorar su calidad de vida."

 

En la cifoplastia con balón, se inyecta en el hueso fracturado o vértebras un cemento óseo que es diseñado específicamente para este tipo de procedimiento, esto estabiliza la fractura y proporciona alivio del dolor. Antes de inyectar el material, dos globos especializados se insertan y se inflan con suavidad dentro de la vértebra fracturada. El objetivo de este paso es restaurar la altura del hueso y con esto se reduce la deformidad de la columna vertebral.

 

 

A lo que el Dr. Hugo Damián, médico especializado en Traumatología y Ortopedia del Hospital Médica Sur añadió que %u201CEn comparación al tiempo de reposo que se requiere en otros tratamientos para las fracturas de la columna vertebral, el que se utiliza para los pacientes que son tratados por cifoplastia con balón sólo es de una noche de hospitalización y en la mayoría de los casos los pacientes regresan a sus actividades diarias poco después del procedimiento%u201D.

 

La cifoplastia con balón se lanzó en 1998 y hasta el momento se han tratado a 500,000 pacientes y 700,000 fracturas vertebrales en todo el mundo. Los resultados muestran una significativa mejoría en los pacientes incluyendo la corrección de deformidad en la columna5, mejora la vitalidad, la productividad6, disminuye la dependencia en los demás8, mejora y mantiene la salud mental y emocional8

 

El procedimiento también puede reducir la necesidad de utilizar medicamentos para el dolor7 y el número de visitas al médico, relacionadas con problemas de dolor de espalda9.

 

María Teresa Torres de Duplan, paciente mexicana que se sometió a la cifolpastia con balón,  dijo: %u201CGracias a la terapia pude recuperar mi vida, estoy muy contenta con los resultados, antes no podía realizar mis actividades diarias, pero ahora no paro de moverme y me siento mucho mejor y con más energía para seguir adelante%u201D.


Sobre Medtronic

 

Medtronic, Inc. (www.medtronic.com), con sede en Minneapolis, es líder en tecnología médica %u2013 aliviando el dolor, devolviendo salud y extendiendo la vida a millones de pacientes de todo el mundo.

 

Referencias:

1. Cooper C, Atkinson, E. J., Jacobsen, S. J., O%u2019Fallon, W. M., and Melton III, L. J. Population-based study of survival after osteoporotic fractures. American Journal of Epidemiology 1993;137(9):1001-5.

2. Johnell O, Kanis, J. A. An estimate of the worldwide prevalence and disability associated with osteoporotic fractures. Osteoporosis International 2006;17(12):1726-33.

3. Lindsay R, Silverman, S. L., Cooper, C., Hanley, D. A., Barton, I. P., Broy, S. B., Licata, A., Benhamou, L., Geusens, P., Flowers, K., Stracke, H. H. G., and Seeman, E. Risk of new vertebral fracture in the year following a fracture. Journal of the American Medical Association2001;285(3):320-3.

4. Gold DT, Silverman, S. L. The downward spiral of vertebral osteoporosis: Consequences. Remedica Communications 2003;1-50.

5. Voggenreiter G, Balloon kyphoplasty is effective in deformity correction of osteoporotic vertebral compression fractures. Spine2005;30(24):2806-12.

6. Wardlaw D, Cummings, S. R., Van Meirhaeghe, J., Bastian, L., Tillman, J. B., Ranstam, J., Eastell, R., Shabe, P., Talmadge, K., and Boonen, S. Efficacy and safety of balloon kyphoplasty compared with non-surgical care for vertebral compression fracture (FREE): A randomized controlled trial. Lancet 2009;373(9668):1016-24.

7. Zampini JM, White, A. P. and McGuire, K. J. Comparison of 5766 vertebral compression fractures treated with or without kyphoplasty.Clinical Orthopaedics and Related Research 2010;468(7):1773-80.

8. Khanna AJ, Reinhardt, M.-K., Togawa, D., and Lieberman, I. H. Functional outcomes of kyphoplasty for the treatment of osteoporotic and osteolytic vertebral compression fractures. Osteoporosis International 2006;17(6):817-26.

9. Grafe IA, Da Fonseca, K., Hillmeier, J., Meeder, P. J., Libicher, M., Noeldge, G., Bardenheuer, H., Pyerin, W., Basler, L., Weiss, C., Taylor, R. S., Nawroth, P., and Kasperk, C. Reduction of pain and fracture incidence after kyphoplasty: 1-year outcomes of a prospective controlled trial of patients with primary osteoporosis. Osteoporosis

International s2005;16(12):2005-12.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0