Noticias

Fiebre de heno, reacción alérgica que afecta a la población mundial

·        Las variaciones en el clima, la contaminación ambiental y el aumento en la temperatura global, son algunos de los factores que incrementan el riesgo en el desarrollo de alergias

La fiebre del heno,  es un tipo de rinitis alérgica, ocasionada por una reacción de sensibilidad a pólenes u otras sustancias químicas alergénicas estacionales. Datos de la Organización Mundial de Alergias (WAO por sus siglas en  inglés) indican que entre el 10 y 30% de la población mundial la padece.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los próximos años se prevé que 1 de cada 2 individuos tendrá alguna enfermedad alérgica, debido a las variaciones en el clima, la contaminación ambiental y el aumento de la temperatura global.

Los síntomas de la rinitis alérgica por lo regular se confunden con los de un resfriado común, debido a que ambos incluyen estornudos, congestión nasal, secreción nasal y comezón en la nariz, paladar, garganta, ojos u oídos.

La Dra. Alaina Castro, Gerente Médico de Elite Medical, línea de medicamentos genéricos de Landsteiner Scientific, detalla que a diferencia de un resfriado común,  la fiebre del heno no es una enfermedad contagiosa, ya que no es causada por un virus o bacterias, los principales agentes causales son factores químicos llamados alérgenos que provocan alergias, y los más comunes son los ácaros del polvo, moho, caspa de animales y polen, entre otros.

“Existen algunas medidas preventivas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer la fiebre del heno o rinitis o a reducir la severidad de los síntomas, tales como evitar o aspirar frecuentemente las alfombras para reducir la presencia del polvo, evitar exponerse al humo de tabaco, entre otras medidas”, señala la especialista.  

La fiebre del heno o rinitis alérgica se manifiesta con mayor fuerza en personas jóvenes y durante la primavera y otoño, además, es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como: asma, sinusitis, poliposis nasal (pequeños tumores benignos), otitis (inflamación del oído) e infecciones respiratorias, entre otras.

Para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno de éste y otros padecimientos, es indispensable consultar al médico con regularidad. Por ello, la Ruta de la Salud ofrece estudios clínicos con asesoría médica gratuita, tales como:

–            Densitometrías óseas (detección de Osteoporosis)

–            Toma de presión arterial

–            Glucosa en sangre

–            Medición de peso y talla

–            Asesoría médica para la detección de enfermedades alérgicas en general

Para consultar las próximas fechas y puntos de ubicación de la Ruta de la Salud, las personas interesadas pueden visitar la página web elitemedical.com.mx/ruta-de-la-salud/ o seguirnos en redes sociales: /EliteMedical en Facebook y @elitemedicalmx en Twitter con el hashtag: #RutaDeLaSalud

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button