Avances

CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE a la vanguardia en Esclerosis Múltiple

El CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE está a la vanguardia en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

Por: Carlos Henze

LaSalud.mx.- En entrevista exclusiva para LaSalud.mx, la doctora Sandra Quiñones Aguilar, Neuróloga adscrita al departamento de Neurología del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE nos habló sobre la Esclerosis Múltiple, la historia de su tratamiento en la Institución, así como los diferentes tratamientos con los que cuentan para ofrecer calidad de vida a los pacientes.

LaSalud.mx.- ¿Doctora, nos puede explicar qué es la Esclerosis Múltiple?

Dra. Sandra Quiñones.- La Esclerosis Múltiple se define como una enfermedad neurológica crónica, degenerativa y autoinmune que va a afectar la sustancia blanca del cerebro, esa es la definición global, sin embargo, hoy en día podemos ver que es una enfermedad heterogénea que tiene un cuadro clínico distinto, muy diverso y que afecta a pacientes desde los 19 años hasta los 60 años, pero cada día que pasa vemos casos más frecuentes de gente joven, estamos hablando de niños desde 12 años

Esta enfermedad tiene diferentes cuadros clínicos, pueden presentarse en total hasta 80 signos y síntomas; radiológicamente se pueden encontrar diversas lesiones, las resonancias nunca van a ser iguales y las exploraciones físicas de los pacientes también son distintas.

La Esclerosis Múltiple se caracteriza por las recaídas, que son exacerbaciones de la enfermedad, que van a provocar altas y bajas en el enfermo, todas estas situaciones las conocemos cuando estamos familiarizados con el paciente, por ejemplo, pueden presentar disminución en la sensibilidad de la mitad de la cara por 24 horas o disminución de la vista sin tener ningún atenuante y eso podría considerarse una recaída. Una de las cosas que debemos saber definir es si la enfermedad es remitente-recurrente o progresiva (primaria progresiva o secundaria progresiva), también existe lo que se conoce como el Síndrome Clínicamente Aislado.

Este padecimiento puede confundirse con otras enfermedades, por lo que es importante tener un diagnóstico diferencial, por ejemplo, una persona con hipertensión, tuberculosis, sífilis, enfermedad de lyme o deficiencia de vitaminas, puede tener síntomas muy parecidos a los de la Esclerosis Múltiple; por lo que tenemos que llevar un tratamiento sintomático, modulador de la enfermedad.

Entre los síntomas más representativos de la EM se encuentran la fatiga, es uno de los síntomas que más afecta al paciente, seguido de la espasticidad (músculos tensos y rígidos). En el ISSSTE contamos con la aplicación de toxina.

Otro síntoma que vemos en estos pacientes es el deterioro cognitivo, la falta de memoria, falla en el procesamiento visoespacial, pero nada está definido y tampoco hay ningún tratamiento que detenga el deterioro cognitivo, lo hacemos a través de técnicas no tan complejas, nos apoyamos de las herramientas digitales y de ejercicios de memoria.  

LaSalud.mx.- ¿Doctora, nos podría comentar sobre la historia del manejo y atención de la Esclerosis Múltiple en el CMN 20 de Noviembre?

Cuando yo era residente, en 1999, me llamó la atención el manejo de la EM porque me tocó ver muchos pacientes jóvenes -de mi edad en ese entonces-, en silla de ruedas o con discapacidad y pensaba en que algo tenía que hacer por ellos.

En el 2002 se abrió un espacio en el auditorio del CMN “20 de Noviembre” y se formó un grupo de ayuda para pacientes con Esclerosis Múltiple, se les daba asesoría grupal y llegamos a reunir alrededor de 100 pacientes junto con sus familiares, se reunían el segundo sábado de los meses nones y fue un reto porque yo me quedé con la mayoría de los pacientes que presentaban más discapacidad y con ellos inicié mi trabajo en el Servicio de Rehabilitación, empezamos a aprender a manejar el bastón y la silla de ruedas para una mejor atención a los pacientes.

Un día se me ocurrió cambiar las reuniones de los sábados por talleres de educación para los pacientes, se realizaban el tercer viernes de cada mes a las 5 de la tarde; la dinámica era distinta, el taller era más interactivo, se le daba mucha más voz y voto al paciente y traíamos diferentes especialistas, por ejemplo, el primer año hablamos de la enfermedad y resolvimos las dudas de los pacientes, les hablamos sobre cómo se trata la EM, de los síntomas, esto fue en el 2009. Empezamos con un promedio de 5 pacientes y hemos llegado a tener hasta 35 más familiares, estamos hablando de alrededor de 30 a 40 personas. En esos talleres me di cuenta que la música y el yoga mantenían a los pacientes más tranquilos, no tenían casi recaídas. Las necesidades de vida del paciente, desde el punto de vista holístico, se estaban cubriendo.

Para el cierre de actividades del 2009 hicimos un concierto navideño con la intervención de los pacientes, cantaron villancicos y así fue anualmente durante 10 años, hasta antes de la pandemia.

Una ocasión hablé de la vida y obra del doctor Ladislao Olivares Larraguível,  fundador del Servicio de Neurología del “20 de Noviembre”, quien realizó varias aportaciones para el estudio de  Esclerosis Múltiple, fue el primero en el CMN que escribió sobre un caso clínico comprobado de EM en México, en el año de 1963, después de hacer un artículo que habla sobre la epidemiología de dicho padecimiento en el país, donde afirma que la  incidencia y prevalencia es de 1 por cada 100 mil  habitantes.  El doctor Olivares tenía una personalidad muy extrovertida y por ende el artículo era muy controversial.  Hoy sabemos que la Esclerosis Múltiple tiene una incidencia de 13 a 20 casos por cada 100 mil habitantes.

En una  publicación de hace varios años, el Dr. Olivares, escribió que “una vez que se recibe un diagnóstico de EM no queda más que esperar y mejorar la calidad de vida, ya que no hay cura”, es decir los pacientes tenían desesperanza; pero actualmente tanto la enfermedad como el tratamiento se modificaron y evolucionaron, aún no hay cura para la EM, pero se pueden tratar los síntomas y desacelerar el avance del padecimiento, en beneficio de las necesidades de los pacientes con recaídas recurrentes, que requieren del uso de metilprednisolona por 5 días en algún momento.

Derivado de esto, en el año 2006 buscamos la forma de no hospitalizarlos y empezamos a aplicar el tratamiento en un consultorio con vigilancia de enfermería y médicos. Iniciamos con unas sillas de consulta y con unos ganchos, posteriormente, para el 2008 un paciente logró el donativo de dos reposet y empezamos a aplicar inmunoglobulina y metilprednisolona.

En febrero de 2012 nos donaron cuatro reposet, dos bombas de infusión, una televisión, un aparato de video para nuestra sala de infusión, que estaba originalmente en el consultorio 704 y actualmente se establece en el consultorio 708; pasamos de cuatro sillones a ocho y seguimos dando tratamientos. Hoy tenemos muchos más pacientes que reciben tratamientos intravenosos y algunos otros pacientes del mismo servicio que requieren infusión.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es la situación actual del tratamiento de la Esclerosis Múltiple en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”?

Dra. Sandra Quiñones.-  En el CMN “20 de Noviembre” contamos con  una diversidad de tratamientos como: interferones, acetato de glatiramer, teriflunomida y fingolimod que son vía oral, y los intravenosos; el natalizumab -cada 28 días-, el ocrelizumab -cada 6 meses-, el alemtuzumab –cada 12 meses-, y la cladribina que es el  último tratamiento que acabamos de incorporar y es vía oral. 

Estamos a la vanguardia en el tratamiento de la EM, somos un hospital que tiene todas las terapias aprobadas hasta el momento en México, los derechohabientes del ISSSTE gozan de la gran ventaja de contar con todos los tratamientos a diferencia de otras instituciones.

Muchos de los pacientes están en edad productiva y reproductiva, tal es el caso de una paciente que está embarazada actualmente, se encuentra en buen estado de salud y le seguimos brindando su tratamiento. Antes solo quedaba esperar y hoy podemos decir que hemos modificado la evolución de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes, que con ayuda de las nuevas terapias pueden llegar incluso a ser adultos de la tercera edad.

LaSalud.mx.- ¿Qué personalidades reconocidas, han padecido EM?

Dra. Sandra Quiñones.- Dentro de los casos de personajes conocidos están la mamá de la escritora de los libros de Harry Potter -J. K. Rowling-, Anne Rowling (fallecida en 1990);  José Cruz, vocalista del grupo  Real de Catorce y la mamá de la conductora de televisión Inés Sainz, Juana Inés Gallo, quien desafortunadamente falleció en 2018.

LaSalud.mx.-  Algo que desee agregar.

Dra. Sandra Quiñones.- Es un trabajo conjunto el que se hace para el manejo de pacientes con Esclerosis Múltiple, entre los médicos, las enfermeras, los residentes del área de neurología y la Dra. Lilia Núñez, Jefa del Servicio de Neurología, quien nos ayuda con toda la parte administrativa.

Agradezco a todos los que colaboran en el área y al Dr. Roberto Muratalla, Coordinador del Área de Servicios Modulares, al Dr. Rodrigo Rodríguez, sobre todo al Mtro. Eduardo Sarmiento y por supuesto al Director del CMN “20 de Noviembre”, el Dr. José Alfredo Merino Rajme. 

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button