Noticias

Centro Conacyt diseña zapato especial para personas obesas

Un equipo de investigadores mexicanos dio a conocer que los pies de personas obesas cambian desde el talón hasta el dedo más largo y tienden aumentar su longitud entre dos a tres milímetros, y cuatro respecto al ancho, por lo que es necesario elaborar calzado biomecánico especializado para este tipo de población.

El calzado biomecánico se refiere a que debe adaptarse a la naturalidad funcional del pie, principalmente la flexión de la metatarsal (donde inician los dedos) y al movimiento interno de los dedos para mantenerse activos dentro del calzado y no comprimirlos como es habitual.

El ingeniero Manuel Hernández Trejo del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y titular de la investigación explicó que uno de los cambios en los pies de las personas obesas, en particular del género femenino, es en los cinco metatarsos, en la zona del recio, donde se presenta una variación entre dos y tres milímetros, por lo que aumenta el volumen del pie.

Respecto al ancho del talón, la investigación demuestra un aumento de 1,3 milímetros en promedio. En cuanto al dedo gordo se encontró variación de medio milímetro.

Con las dimensiones podo métricas obtenidas en la investigación, el CIATEC va a transferir la información a un software especial con el fin de diseñar una horma; además de consultar a  especialistas para definir la altura prudente del tacón o tapa del calzado, la punta en la curva del zapato, ajuste de confort, así como laterales de altura a fin de que no rocen con los tobillos de la persona.

La investigación del CIATEC busca un alto nivel de confort en la plantilla preparada y diseñada para al menos el 70 por ciento de población obesa, pues pretender cubrir el cien por ciento sería un calzado personalizado.

“La plantilla debe cumplir ciertas cualidades respecto a relieves o espesores, en cuanto a los materiales estos no deben reaccionar con la piel y sudoración natural de los pies, por ello, se busca material especializado, mientras la rigidez estará hecha de poliuretano”, detalló el especialista del CIATEC.

A partir de estos resultados, el equipo del CIATEC definió los parámetros para la realización de una horma patrón tanto en dama como en caballero, y de manera posterior el calzado. Haz hecho público que te gusta.

Otros de los resultados que arroja el trabajo de este centro Conacyt es que las mujeres con sobrepeso, su hueso navicular (se localiza en la parte alta de la bóveda plantear) baja en lugar de mantenerse, lo que significa que la masa corporal soporta mayor peso, y la diferencia con una persona no obesa es de cuatro a seis milímetros.

En cuanto al pie de los hombres obesos, el ingeniero Hernández Trejo explicó que tiene una variación de largo frente a personas delgadas de 1,4 milímetros. Mientras que en el recio hay diferencia de cuatro a cinco milímetros.

Respecto al empeine la diferencia es baja de 0.75 milímetros, en cuanto al ancho del talón, la variación es de dos milímetros, y la altura del dedo más pequeño es de hasta dos mientras que en el quinto metatarso, la diferencia resulta de 1.4. En cuanto a la navicular, su descenso es menor a un milímetro

En la investigación han participado 15 especialistas de diversas áreas. El CIATEC ya cuenta con los prototipos de horma y zapatos, y busca llevar a cabo la transferencia de la tecnología a una empresa.

 

Agencia ID

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button